Quirón en Astrología: Claves para entender la herida y su sanación

Quirón en Mitología

En Mitología Griega es un centauro, mitad hombre, mitad caballo. Es el hijo de Cronos (Saturno) y de la ninfa Fílira, hija de Océano y Tetis.

Desde su concepción comienza su tragedia, ya que fue producto de la violación de Cronos, transformado en caballo, a Filira transformada en Yegua creyendo que de esa manera podría escapar de sus acosos sexuales.

Cuando nace. es su madre Firla quien lo abandona, ya que no pudo resistir ver a su hijo “deforme”. Entonces le pide a Zeus que la convierte en un árbol de Tilo, con tal de no tener que amamantar a su hijo.

Pero no todo es tan malo, ya que los gemelos Apolo y Artemisa (El Sol y la Luna) se convierten en sus padre adoptivos y maestros.

Apolo era el radiante Dios de la música, la profecía, la poesía y la sanación. Artemisa libre Diosa de la caza, los animales salvajes, las tierras vírgenes, la sanadora de las mujeres y ayudante en los partos.

Gracias a sus poderosos padres adoptivos, Quirón se convirtió en sabio, profeta, médico, maestro, músico y mucho más.

Desde su hogar-cueva en lo alto del monte Pelión se convirtió en mentor de muchos héroes griegos; entre ellos: Aquiles, Hércules y Asclepio.

Quirón fue herido en una pata por una flecha de Hércules (uno de sus discípulos), emponzoñada con veneno fruto de una anterior lucha con la temible serpiente Hidra.

La parte inferior de un centauro es su naturaleza animal y Quirón, al ser inmortal sufrió de forma continuada por su herida, buscando incansablemente remedios para ella, no logrando sino aumentar sus conocimientos y capacidad de ayudar a los demás.

Hércules se sentia algo culpable por la herida de su maestro y le rogaba a su padre Zeus le permitiera a Quirón morir para liberarse asi de aquel dolor.

Con el consentimiento de Zeus, Quirón pasó a ser mortal y a sustituir en la tortura a Prometeo, castigado por robar el fuego de los dioses. Además se le reconoció su magnifica labor de maestro en la tierra y también Zeuz le convirtió en la constelación del Centauro.

Quirón en Astronomía

Quirón en astronomia se observa con un diámetro estimado de 160 a 400 Km.  y un tiempo orbital:49-51 años. Su resonancia es próxima a 3:5 con Saturno (Saturno da 5 revoluciones alrededor del Sol, mientras que Quirón da tres). 

La órbita de Quirón, localizada entre Saturno y Urano, es única, pues demora aproximadamente 50 años en completar una revolución y, a veces, se inclina significativamente hacia Saturno o Urano.

En 1991, fue clasificado como un cometa capturado. Los astrónomos no están de acuerdo si Quirón es un asteroide o un cometa, así que puede ser encontrado en los catálogos de ambos.

También, Quirón se desempeña como un planeta, con una ruta bastante excéntrica, como la de Plutón; de manera que, ocasionalmente, cruza las órbitas de Saturno y Urano.

Palabras que derivan de Quirón

  • Quirófano
  • Quiromancia
  • Quiropraxia
  • Quirúrgico
Quirón en Astrología
Quirón en la Rueda Zodiacal

¿Qué significa Quirón en Astrología?

n una influencia Saturnina y Uraniana a la vez, como su orbita; muchos astrólogos lo consideran una especie de “mediador‟ entre ellos, y como un enlace entre el “Guardián del tiempo y el orden en la tierra‟ (Saturno) y el Guardian de las estrellas y el tiempo sincrónico (Urano) y lo transpersonal (Neptuno y Plutón)

En Quirón tenemos las medicinas o terapias alternativas, la magia, el chamanismo, la maestría filosófica, las artes marciales, la canalización, la adivinación, la homeopatía, las flores, herbología, psicología, quiropraxia y operaciones de quirófano.

¿Cómo se interpreta Quirón en Astrología?

El glifo o simbolo de Quirón es una K en forma de llave y es parte de su interpretación básica.

Quirón es considerado una llave para acceder a los planetas exteriores, así como a aquellas esferas de la vida que señalan su papel en la mitología clásica como la sanación y la maestría en una filosofía o arte.

Su posible Regencia tampoco esta clara, algunos astrologo creen que domicilio en Virgo (por la relación con la medicina) por lo tanto en Detrimento en Piscis. Otros astrólogos le dan la regencia de Sagitario (por la maestria) y el detrimento en géminis.

Quirón en Astrología Karmica Evolutiva

Quirón en Astrología Karmica Evolutiva representa el dolor que llevamos de una vida a otra a traves de las encarnaciones. Muestra dónde necesitamos sanación y dónde debemos abandonar el sufrimiento.

Donde quiera que Quirón se encuentre en la carta natal, es el área de la vida en la que se tienen las desigualdades, injusticias, situaciones y juicios en contra de uno mismo.  

Es un espíritu de independencia filosófica y servicio desinteresado. La agonía de Quirón por su herida, simboliza el poder transformador de la enfermedad y la aflicción, un proceso que implica aprender a confiar en nuestro Maestro o Guía Interior.

Quirón en Astrologia Psicológica

Quirón se ha favorecido gracias a la expansión más reciente de la astrología psicológica que ha permitido estudiar diversidad de casos de cartas donde Quirón muestra la herida psicológica del nativo.

Por su herencia (Ninfa + Titán), Quirón puede comprender y acceder a ambos mundos: el de los dioses y el de los mortales.

Este hecho también queda reflejado en su forma física: un centauro, mitad hombre -conexión a lo divino, lo espiritual- y mitad caballo – conexión con los instintos, las pasiones, combinando las partes oscuras, naturales e instintivas con las racionales. 

La unión de lo instintivo y desenfrenado con el comportamiento humano más controlado.

Quirón vuelve su espalda al la parte animal, al salvajismo de su naturaleza instintiva para servir al modelo evolutivo, el cual considera es el camino a seguir para la totalidad de la vida.

En la astrología psicológica Quirón representa sabiduría, paciencia y dominio sobre la oscuridad interior, basicamente la parte salvaje, instintiva..

Quirón conoce en carne propia el sufrimiento en todas sus formas (física, psicológica, emocional, espiritual). Esto le permite conectarse a profundidad con un pozo experiencias en su interior, y desde esa sabiduría empática. aliviar el dolor de los demás.

Quirón sabe que la verdadera sanación va a la raíz y puede exigir un descenso a la oscuridad y la aceptación de una parte del yo que siempre está herida; sin embargo al abrazar ese dolor en lugar de rechazarlo encontramos curación.   

La casa y el signo en el que Quirón está ubicado nos dice acerca de dónde y cómo la vida nos ha herido o, lo hayamos vivido real o imaginario, el aspecto en el cual somos más susceptibles al rechazo.

Asi mismo donde buscamo culpar a alguien por lo que nos pasa o protestar contra la vida. Es decir, la inclinación a jugar entre los roles de victima, rescatador o victimario.

También Quirón nos muestra el área de la vida en la que podemos ser más instintivos e irracionales y, al mismo tiempo, dónde somos más capaces de trascender, si tenemos disciplina, la energía animal y utilizarla como fuerza para nuestro crecimiento hacia otros niveles de consciencia.

Renunciar a la idea extremista de los buenos y malos.

Quirón muy destacado en la carta natal puede señalar la inclinación de la persona a entrar en profundos procesos de crecimiento personal, casi siempre empujados por la búsqueda de formas para aliviar el dolor humano.

Por ello es habitual encontrarlo en terapeutas, médicos, coaches, entrenadores, psicólogos, pedagogos, facilitadores, chamanes, astrólogos, etcétera.

Quirón en los signos y/o casas zodiacales:

Conociendo la ubicación de Quirón por signo y por casa en la carta natal, podemos combinar estas sencillas claves para entender mejor que nos trae el maestro sanador como enseñanza superior en:

12 Claves para entender la herida y sanación de Quirón en la carta natal

  • Aries y/o Casa 1
    • La Herida está en el ego, en la estima propia, en no saber… ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué soy capaz de lograr?. Esto puede afectar la vista, la cabeza, los dientes.
    • La Sanación: Centrarse en la propia esencia más allá del ego . Convertirse en el o la Guerrera Iniciada, provocando la autorrealización y ayudando a otros a conocer su Ser esencial.
  • Tauro y/o Casa 2
    • La Herida está guardada en el cuerpo o en una pérdida material, del sentido de seguridad y valía.  Esto puede afectar el timo, la garganta, las cervicales.
    • La Sanación: El cuerpo y la mente tienen que ser integrados, encontrando la seguridad interna, no en el exterior o lo material. Ayudando a los demás a lograr prosperidad.
  • Géminis y/o casa 3
    • La Herida es la de no ser escuchado/a, no darse a entender, absorber pautas de pensamiento negativas del entorno. Esto puede puede afectar a la respiración, el habla, los nervios. 
    • La Sanación: No repetir ideas ajenas, decir la propia verdad, evitar los chismes y las palabras hirientes. Ayudar a otros a despertar expresar verbalmente lo que piensa y siente.
  • Cáncer y/o casa 4
    • La Herida es emocional, absorbida en el intrauterino, a causa de relaciones familiares conflictivas. No se sintió satisfecha la necesidad de afecto o de nutrición en la niñez.  Puede mostrarse como enfermedad psicosomática o afecciones estomacales.
    • La Sanación: se logra a través un viaje interior para encontrar las raíces, y luego con el desapego emocional. Ayudando a los demás a nutrir el propio Ser con cuidados y amor.
  • Leo y/o casa 5
    • La Herida está en el corazón o en la autoexpresión creativa que no siempre fue bien recibida por los seres que ama. Afectando el pecho, la espalda, las arterias del corazón.
    • La Sanación: a través sentirse capaz y de resolver la paradoja cabeza-corazón. Ayudando a otros a expresar su creatividad y talentos únicos.
  • Virgo y/o casa 6
    • La Herida deriva de la obsesión por “hacerlo todo bien” debido a altas exigencias en la infancia, derivando en el perfeccionismo y la autocrítica. Puede manifestarse a nivel nervioso o mental, hipocondría.
    • La Sanación: llega a través del servicio a los demás, sanando a otros o el sentirse útil haciendo cosas sencillas, bellas y prácticas.
  • Libra y/o casa 7
    • La Herida es en las relaciones.  El sentirte juzgado u observado por los “otros”; te horroriza la posibilidad de ser irracional, incontrolado, injusto o de quedarte solo/a. Afecta los riñones.
    • La Sanación: se produce reconciliando las necesidades del yo con las necesidades del otro. Ayudando a otros a encontrar su equilibrio y paz interior
  • Escorpio y/o casa 8
    • La Herida puede estar en experiencias de vidas pasadas o heredadas. Traumas relacionados con sexo, pérdidas y muerte.  Afectación en los órganos sexuales y aparato excretor.
    • La Sanación: llega a través del reconocimiento y la integración de las partes oscuras del alma y de la aceptación de impermanencia o transitoriedad del Ego.
  • Sagitario y/o casa 9
    • La Herida puede ser causada por la adherencia previa a un sistema de creencias particular, religioso, cultural o por ciertas actitudes actuales, como la estrechez mental.  Posible afectación del hígado.
    • La Sanación: se logra con una reprogramación mental, abriendo la mente a todas las verdades humanas. Ayudando a otros a expresar su verdad sin miedos y culpa
  • Capricornio y/o casa 10
    • La Herida se relaciona con el autoritarismo o vida de austeridad y carencias de una vida pasada o de algún familiar. Responsabilidad en época temprana de la vida. Se aloja en el sistema óseo, especialmente las rodillas.
    • La Sanación: La sanación se logra con flexibilidad y verdadera desestructuración de creencias arraigadas y ayudando a los demás a lograr sus ambiciones.
  • Acuario y/o casa 11
    • La Herida está causada por el rechazo social, o de un grupo. Ser el chivo expiatorio que paga por los problemas del mundo. Se aloja en los nervios y las pantorrillas.
    • La Sanación: viene de reconciliar las necesidades del individuo con las necesidades de la sociedad. Ayudar a otros a abrir sus pensamientos, a cambiar, a ser originales.
  • Piscis y/o casa 12
    • La Herida es la pérdida de unión con lo divino, con la fuente madre. La desilusión de vivir en un mundo cruel y despiadado, te lleva a perder tu identidad o escapar de la realidad. Afecta la psiquis y puede llevar al alcoholismo u otros vicios.
    • La Sanación: consiste en reconocer que el propio Yo es divino e integrar ese conocimiento en la vida cotidiana. Ayudar a otros a encontrarse con su arte y divinidad.

Explicamos la MasterClass de Quirón y los talleres personalizados

La herida de quirón en Aries y el aprendizaje para cada signo

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - USD $0.00