¿Estamos en la Era de Acuario?
Índice de contenidos:
¿Qué es y cómo sabemos si entramos en la Era de Acuario?
La Era de Acuario es un periodo de tiempo de más de 2000 años en el que la Tierra dentro del sistema solar se pasea por una de las 12 zonas galácticas que pertenece a este arquetipo llamado signo Acuario, en la división de los años platónicos o eras astrológicas.
Sabemos que entramos en la Era de Acuario cuando las sincronicidades relacionadas con las características del signo se reflejan en la sociedad y se hacen evidentes los cambios a nivel mundial.
La visión cuántica, la astrología y numerología son algunas herramientas «acuarianas» para comprender y percibir «el tiempo sincrónico», a través de las “casualidades” que el Universo nos va revelando.
La astrología está directamente relacionada con Acuario y su regente Urano, en mitología el Dios del cielo estrellado, padre primigenio de la vida junto a Gea, la madre Tierra.
Entonces, la misma astrología, el lenguaje o logos de los astros nos dará las respuesta, las señales, las sincronicidades que necesitamos para saber si entramos en la Era de Acuario..
1era. señal de que entramos la Era de Acuario
Cuando Júpiter y Saturno se juntan: El «Katún» de Acuario
Una de las más recientes sincronicidades que llama la atención, es que Saturno y Júpiter entraron en el grado 0° de Acuario el 20/21 de diciembre de 2020, durante el Solsticio de Capricornio, la última puerta del año para las predicciones en astrología mundial.
Este día el Sol entró en 0° de Capricornio y la Luna le acompañaba en 0° de Aries. Pero estos astros no fueron los únicos en estar en el grado 0°, que ya es bastante significativo, sino también Júpiter y Saturno se alojaron en la habitación «0 de Acuario».
Imaginemos al Sol como director de orquesta en 0° de Capricornio, ordenando las nuevas estructuras del sistema, las nuevas profesiones, las normativas, los retos para construir una nueva imagen «socialmente» aceptable.
Por otro lado, la Luna representa el sentir de los pueblos, estando en 0° de Aries, el signo de los inicios, es como la imagen de una población arando un terreno para luego sembrar una semilla nueva y desconocida, lo cual no es tarea fácil.
Y por supuesto los Cronocratores Júpiter y Saturno, el expansor y el constrictor, en Acuario; entre circuitos electrónicos, fórmulas matemáticas, ordenadores holográficos, mapas astrales, mientras se toman una «selfie» para subir en «Instagram» el arranque del nuevo paradigma universal.
¿Qué es un Katún?
Los sabios astrólogos Mayas le llamaron Katún a un paquete de tiempo de 20 años que marcaban la conjunción exacta de Júpiter y Saturno en un mismo signo. (recomiendo leer sobre este tema en el blog de mi profesor Tito Macia).
Saturno y Júpiter son los llamados planetas sociales. Júpiter se encarga de dictar las leyes mundiales y Saturno de ejecutarlas. Así que cuando se juntan es para plasmar durante al menos 20 años los nuevos valores y sistemas de la humanidad.
Las generaciones según la Astrología
En diciembre de 2020, no solo iniciamos un nuevo Katún con la conjunción Júpiter/Saturno en Acuario, sino que terminamos un ciclo de 240 años de Katún en signos de tierra, donde los últimos 20 años fueron en tauro, los “centennials” (2000-2020).
Por otro lado están los “Millennials” que nacieron al final del milenio (1981-2000), los marca una anomalía en katún ya que Júpiter-Saturno coincidieron en Libra, un signo del elemento Aire, cuando se estaba en un ciclo del elemento Tierra.
El elemento Aire está asociado a las ideas en común, el movimiento, los cambios, la igualdad y la libertad.
Los que nazcan durante este Katún de Acuario (2020 al 2040), quiza por chiste le llamarán los “Cuarentennials”, ya que sus padres se vieron obligados a guardar «cuarentena» por la pandemia.
Pero aquí lo importante no es el nombre, sino observar esta generación (2020-2040) que nos hará conocer si realmente entramos en la era de acuario, si sus comportamientos tendrán la tendencia de la genialidad acuariana con las tecnologias, ciencias, artes, modas y con el sentido libertario, revolucionario y de fraternidad universal que impregna este signo.
La Gran mutación 2020
La gran mutación al elemento Aire, donde es primero “ver y escuchar” a través de un aparato electrónico inteligente nos parece superficial y puede puede parecer una exagerada medida restrictiva bien Saturnal, pero en función de “pensar en el resto de la humanidad” típica de Acuario.
La parte sombría de los nuevos modelos tecnológicos de la sociedad, que se aceleró durante la pandemia, lo vemos por ejemplo cuando los seres queridos de las personas que parten de este mundo se tuvieron que despedir por teléfono, por internet, con suerte con cámara, porque no les permitieron estar físicamente.
Quiere decir que está surgiendo una nueva forma de relacionarnos, que puede parecer fría y distante, tomando en cuenta que estamos apenas saliendo de 240 años de conjunción júpiter/saturno cada 20 años en signos de tierra, un elemento que valora lo que puede ver, tocar, oler, comer, abrazar, besar o comprar.
La Era de Acuario trae el resurgir de la Astrología
2da. señal de que entramos en la Era de Acuario
Saturno en Acuario 2020-2023
Aunque Saturno es la experiencia que preserva lo antiguo, en el signo Acuario que ama lo moderno, hace una combinación que es como un viejo sabio auto-recluido meditando en la punta del Tibet al que le han implantado un chip de analítica avanzada de datos, inteligencia artificial y smart cities.
La cosa es que Saturno es ambicioso y no hace nada sin recompensa. En Acuario la recompensa será el conocimiento científico y sus aplicaciones tecnológicas.
Estamos pasando por “la crisis del cambio de paradigma” para lograr las nuevas tecnologías y avances científicos que el nuevo orden saturnino requiere, pero además ha de ser Globalizado a lo júpiter, no sectorizado en algunos países o zonas, por eso la pandemia afecta a nivel mundial.
Ordenar el caos de la idea con Saturno en Acuario
Las palabras, orden, método y disciplina son las favoritas de Saturno, pero resulta que Acuario es el caos de las ideas, el brainstorming, la tormenta eléctrica de pensamientos acelerados que no siempre consiguen tocar tierra.
El Universo es en sí mismo “un solo verso” y un caos de infinitas posibilidades creativas, pero que no puede ordenarse si no es nombrado con los símbolos que, bien o mal, representan la idea lo que deseamos experimentar en nuestra vida.
Entonces, quien tiene oídos que escuche, quien tiene ojos que vea y quien pueda decir lo que quiere experimentar que lo diga y lo suba a las redes sociales, a su pagina web, blog, youtube, tic tock o lo que se inventen estas generaciones tecnológicas.
¿Y quien no sepa hacerlo?. Lamentablemente quede relegado, porque en Acuario se valora el conocimiento y lo rapidamente informado que puedas estar, la cantidad de amigos en redes que formes, otra señal de que entramos en la Era de Acuario
Acuario es lógico más allá de lo común y corriente, es una supra lógica, donde es vital prender a escucharnos y ser conscientes que constantemente “metemos la pata al hablar», que decimos algo y no es coherente con lo que queremos manifestar en nuestras vidas.
Podremos comprobar “científicamente” con la observación de nuestro día a día que la vibración armónica o disarmónica de palabra-emoción-acción que se proyecte al Universo retornará reflejada en situaciones experimentales.
Somos nuestros propios conejillos de indias, nuestro propio experimento, es una forma acuariana de vivir
La Madre de infinitas posibilidades, la Inteligencia Cósmica (cosmos significa orden) es tan fría e implacable como Saturno en Acuario, ya que sirve a una sola ley amorosa que dice:
“Pide y se te dará”, “tus deseos son órdenes”, pero si te equivocas «le importa un pepino». Si no aprendes a decirlo bien, algo bendito (bien dicho), en coherencia a sutiles sentimientos de paz y confianza, atraerás lo mal dicho a tu experiencia, maldición que es solo tu responsabilidad.
3era señal de que entramos en la Era de Acuario
La masa crítica, una teoría acuariana
Si entramos en la era de Acuario tendríamos que ver un gran cambio Mundial y eso parece lo más complicado, ya que depende de la “masa crítica” (porcentaje del 1% del total de la población mundial) y principalmente de sostener ideas «benditas» para la nueva humanidad, la nueva tierra.
El 1% de la población parece poco, pero nuestras creencias que crean la realidad, siguen manipuladas por un grupo de menos de ese porcentaje, pero que tienen el poder económico de la tierra, los llamados Plutocratas.
Lo bueno de las reglas del juego Acuariano es que se pueden dar «saltos cuánticos», y entonces se logrará esa masa critica de comprensión absoluta de nuestro papel en la Tierra.
Para entonces no habrá “Dios o Diosa” para achacarle la culpa de lo que nos pase o deje de pasar, ni mucho menos serán los políticos, los ricos, los pobres, los «Annunaki», los «reptilianos», papá, mamá, el maestro, el sistema capitalista o comunista y pare de contar.
Los «culpables» de todos nuestro males, serán comprendidos como efectos de la causa del mal pensar, sentir y decir del inconsciente que cada ser humano manifiesta; entonces, asi como campanita de Peter Pan, desapareceran al dejar de creer en ellos.
4rta. señal de que entramos en la Era de Acuario
El poder de Plutón en Acuario 2023 – 2043
Plutón en Acuario desde marzo de 2023, después de haber estado 20 años en Capricornio destruyendo los sistemas arcaicos, también es una señal poderosa que lo que se viene es un super aceleron acuariano en estos tiempos.
Los tránsitos de plutón por un signo son de los más largos, por eso las transformaciones que trae son de a poco, casi que nos damos cuenta lo que hizo cuando ya pasó al otro signo.
Esto sucede porque Plutón siempre va a querer llegar a la raiz, a lo más profundo, a lo nuclear y entonces lo que no está en coherencia evolutiva es destruido.
Podemos prever que el planeta de las transformaciones en el signo de los cambios radicales traerá actitudes extremistas. proliferación de grupos con ideas interés colectivo: esotérico, politico, sexual, naturalista.
Plutón hará que la humanidad baje al inframundo, que se obsesione o fascine con ideales extremistas, que saque a la luz toda lo oscuro, lo que es tabú, lo que está podrido en este mundo, todo con la finalidad de que cada uno despierte a la verdad de la naturaleza humana.
El enfoque de Plutón en la Era de Acuario es optimo para quienes trabajan en ciencias sociales: psicólogos, sociólogos, astrólogos, antropólogos, terapeutas transpersonales, ya que unen el interés por los demás con una objetividad científica que les capacita para emitir sus «verdades» sin omitir las «verdades» de los demás.
Reflexiones para saber si entramos en la era de acuario:
¿Qué pasaría en el mundo si todos ordenamos la nueva realidad con consciencia y coherencia?
¿Qué sucedería en tu vida si nombraras solo lo que quieres experimentar y no lo que estás programado desde tu inconsciencia personal y colectiva?
¿Hoy somos conscientes de que el llamado Nuevo Orden Mundial es nuestra responsabilidad?
¿Crees ser parte o que puedes unirte a la masa crítica que va a transformar el mundo?
Después de estos tránsitos vendrá el “Abrakadabra”: Que se abra la puerta con mi sabia palabra a la nueva realidad.
Entramos en la Era de Acuario cuando la Astrología vuelva a ser la guía básica del programa de vida.
Ehka – Astróloga – Profesora de Astrología