Historia de la Astrología 2 – El Horóscopo
1. Astrología Helenística y el origen del Horóscopo
Para conocer el origen del Horóscopo tenemos que remontarnos a la historia de la Astrología que llamamos Helenística o Griega .
Esta Astrología horoscópica surgió en Egipto y la zona del Mar Mediterráneo como una fusión de las bases Astrológicas Egipcias (ver Historia de la Astrología 1) de hasta entonces y la refinada cultura Griega, después de la conquista de Alejandro Magno, quien contribuyó a su propagación por Asia.
Los astrólogos egipcios comenzaron a escribir en griego, la lengua mundialmente difundida por entonces, que era una unificación de los antiguos dialectos en una lengua común: la koiné.
La palabra 'horóscopo' proviene del griego (hora skopein), que traducido significaría: ' el que observar la hora'.
También se dice que «Hora», proviene del Egipcio Horo– y skopo -del griego, que traducido en ambas lenguas significa: “mirar a Horus”, o lo que es lo mismo, según su simbología, “mirar al horizonte” y esto sería como conocer la hora, en la que se estaba según la posición del sol, la luna, los planetas y algunas estrellas.
Los manuscritos astrológicos más antiguos encontrados datan del siglo IV al II aC, su expansión y desarrollo se prolongó hasta el siglo VI de nuestra era.
En la Astrología Helenística no solo encontramos el origen del horóscopo sino los antecedentes de toda la Astrología posteriormente practicada en el mundo Occidental que se extendió a causa de las conquistas romanas, que copiaron a los griegos en esto y muchas cosas más.
2. El origen del Horóscopo
Puede que las prácticas astrológicas y astronómicas más antiguas conocidas pertenecen al mundo Caldeo-Babilónico: pero el desarrollo de la Astrología horoscópica, con un sistema definido basado en el horóskopos (el que observa la hora), sin duda pertenece al Egipto helenístico.
En Babilonia, las predicciones no eran horoscópicas, sino referentes a predicciones para los reyes e imperios, basados en exaltaciones, elevaciones helicales, algunos fenómenos lunares, entre otros astronómicos; sin hacer uso de lo que hoy llamamos casas, ni regentes de signo, definidos por el Ascendente (es decir, la hora).
Los filósofos socráticos, promovieron la teoría del hombre microcosmos, imagen y compendio del macrocosmos o mundo.
“El ser humano puede conocer al Cosmos por estar compuesto de su misma sustancia: el hombre es la semblanza del mundo, y el mundo es el modelo del hombre”
Entonces, de está idea proviene el origen del horóscopo, al mirar la hora de nacimiento de una persona, su microcosmos queda definido, es decir, los planetas quedan ubicados en diferentes casas astrológicas, con diversas interpretaciones, enriqueciendo el lenguaje astrológico.
Es a Hiparco de Nicea (190 a. C. al 120 a. C), astrónomo, geógrafo y matemático griego, a quien se le debe la división del día en 24 horas de igual duración. Asi mismo el primer catálogo de estrellas; el descubrimiento de la precesión de los equinoccios; y la distinción entre año sidéreo y año trópico,
Su discípulo, Posidonio de Rodas (130 aC al 51 aC), fue un reconocido viajero y gran autoridad en Astrología, el primero en inventar la moderna versión del zodíaco tropical usando el punto vernal como punto fijo al comienzo del 0º de Aries.
Los primeros horóscopos de los que se tiene constancia, es decir, en los que se tiene en cuenta la hora exacta del nacimiento, son griegos y datan del año 70 a.C.
3. ¿Qué es el horóscopo que leemos en diarios y revistas?
El horóscopo que se lee en diarios y revistas, cuando está medianamente bien hecho, debería ser una aproximación del contenido astrológico diario o semanal para un grupo de personas que tienen el mismo Ascendente, es decir, el estudio está basado en la hora de nacimiento, no en el signo zodiacal.
4. ¿Cúal es la diferencia entre horóscopo y signo zodiacal?
Ahora sabemos que el horóscopo no es el signo Zodiacal solar con el que nacemos, sino el Ascendente, el punto más personal de una carta astral, un punto zodiacal o signo que se levanta por el horizonte en el momento al inicio de nuestra vida.
La diferencia en el significado es que el signo Ascendente nos identifica ante el mundo exterior, la personalidad y la apariencia física. A partir de conocer este punto al levantar la carta astral podemos ubicar los planetas y puntos importantes que contienen las doce casas y los doce signos.
Por otro lado el signo del zodiaco solar mostrará nuestra esencia y voluntad, y siempre será el mismo que estaba en nuestro día de nacimiento. En cambio el signo ascendente (horóscopo) puede variar cada año cuando vuelve el signo y grado del Sol natal a su punto de partida – Revolución Solar.
El Ascendente (Horóscopo) va recorriendo el mandala zodiacal que constituye la carta astral natal y de esta forma tenernos la oportunidad de experimentar cambios y eventos importantes para nuestra evolución.
Estos cambios que marca el Ascendente (Horóscopo) también son muy importantes en la astrología clásica, sobre todo en técnicas como progresiones o atacires.
El movimiento simbólico del Ascendente por progresiones o atacires, al tocar otros puntos como ángulos o planetas, o cuando estos llegan al propio ascendente, es cuando se escenifican lo que determinan cada uno de ellos.
Por ejemplo, la llegada de la Luna por atacir o progresión al Ascendente del Radix (Carta natal) escenificará alguno de sus significados, como puede ser nacimientos, mudanzas, embarazo, algo con la madre, etc.
El grado del Ascendente se debe hacer Atacir, siendo Hileg o no; de él sabrás el estado del nacido en su cuerpo, su salud y su enfermedad; que es el significador de la vida y del alma.”
Ali Ben Rangel – Libro «Complido»
5. El Horóscopo en el Zodiaco de Dendera
El Zodiaco de Dendera es un horóscopo del cielo del momento en Egipto, se nota que fue calculado a en una hora y día clave; entonces fue erigido en el astrológico templo de la diosa Hathor, la vaca celeste que cubre la tierra, antes Nut (ver historia de la astrología 1).
El techo de la sala del templo de Dendera fue tallada en un bloque de piedra arenisca de 2,55 metros por 2,53 metros. Actualmente es conservado en el Museo del Louvre en Francia y se han multiplicado sus imágenes en papiros y otros materiales donde se pueden observar claramente las figuras del zodiaco .
Fue construido durante el periodo de los Ptolomeos, se conserva en muy buen estado, lo que permite descubrir la importancia que tuvo la astrología en ese periodo final de la cultura egipcia.
En este majestuoso bajo relieve se puede observar una representación la bóveda celeste y las constelaciones zodiacales, en la configuración del cielo de ese tiempo, mediados del siglo I a/C, como una carta astra o un horóscopo.
En esta representación del cielo ya podemos observar la influencia Helenística en la Astrología egipcia, ya que las formas corresponden más bien con las características propias de la cultura griega.
6. Los signos del Zodiaco según la mitología helenística
El origen de los signos del Zodiaco o Zodiakos, que significa «el camino o la casa de los animales». Según la mitología helenística o griega se asocia a los siguientes mitos y símbolos:
Aries:
Su simbolo es el carnero, así llamado porque los carneros constituían la ofrenda a Ares, dios griego del arado y la guerra. El ariete es un arma de asedio originada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas.
Tauro:
Su simbolo es el toro, en la mitología griega representa al Toro de Creta o la forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa. El Toro y la vaca son animales que representan la fertilidad de la tierra, la comida y la seguridad. Fueron muy representado en la antigüedad dentro de las cavernas.
Géminis:
El simbolo son los hermanos gemelos, el origen del mito donde Zeus (Júpiter) se enamora de la reina Leda, esposa de Tíndaro y de esa unión nacieron los gemelos Pollux y Castor, uno hijo de Zeus, otro de Tíndaro; uno de origen divino y otro humano, representando la dualidad en la experiencia humana. El animal representa mejor a géminis es el mono.
Cáncer:
Su simbolo es el cangrejo. Se relaciona con el mito griego cuando Hera envió un cancrejo gigante que habitaba la laguna de Lerna a ayudar a la serpiente Hidra cuando luchaba contra Hércules. Aunque perdieron ante Hércules, Hera por su servicio, convirtió al cangrejo en la constelación de cáncer.
Leo:
El símbolo es el León de Nemea que mató Hércules. Los Griegos creían que Zeus colocó la figura de un león gigante en el cielo junto al resto de las estrellas.
Virgo:
Su simbolo, la virgen se inspira en Astrea, hija de Zeus y temis. Durante la Edad de Oro esta Diosa le gustaba el trato con los hombres a quienes enseñaba actividades caseras, como cazar, plantar, cuidar animales, entre otras. En la edad de bronce vio con enfado a un hombre cometiendo un engaño y cobrando más de lo que pesaba en la balanza el producto que vendia, y le pidió a su padre que la sacara de la tierra. Convirtiéndose en la constelación de Virgo y la balanza que sostiene es Libra. Su animal representante es el ratón.
Libra:
La balanza que simboliza a libra proviene de la diosa Astrea, hija del Dios Zeus y la titánide Temis. Mientras su madre representaba la justicia divina, ella personificaba la justicia en el mundo de los hombres y las mujeres. El animal representativo de Libra es una mula cargando peso. La Mula es un animal híbrido nacido de la cruza entre un caballo y una burra.
Escorpio:
El escorpión enviado por la diosa Artemisa contra Orión. Orión intentó violar a Artemisa, que se encontraba cazando en medio del bosque. Artemisa para defenderse reclamó la ayuda de un escorpión, este picó al gigante mortalmente y la liberó, razón por la cual la Diosa de la luna lo colocó en el cielo.
Sagitario:
Es el centauro Quirón, el sanador herido es reconocido como la figura de la constelación del Centauro o Sagitario. De hecho, se dice que su arco apunta al corazón de Escorpio, defendiendo a Orión de un nuevo ataque.
Capricornio:
Representa a la Cabra Amaltea, la nodriza de Zeus. Se le representa como la cabra que amamantó al dios infante en una cueva de Creta, escondido por su madre Rea, quien temia fuese devorado, como sus otros hijos, por su padre Cronos (saturno). La cola de pez de la cabra puede estar relacionado a que a veces se le representaba como una Náyade – ninfas de los cuerpos de agua dulce . quien crió a Zeus con la leche de una cabra en el monte Ida.
Acuario:
Sería Ganímedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo. Hijo del rey troyano Tros. Zeus lo vio, se enamoró de él instantáneamente, y transformándose en águila se lo llevó al monte Olimpo, donde lo convirtió en su amante, y copero de los Dioses. Luego Zeus lo ascendió al cielo como la constelación de Acuario (el Aguador), que está relacionada con la del Águila. Los animales de Acuario más representativos son el Delfín y el colibrí.
Piscis:
Afrodita y su hijo Eros fueron sorprendidos por el monstruo Tifón, Afrodita tomó a Eros y se sumergió en el agua, donde ambos se transformaron en peces. Para asegurarse de que no se perderían, se ataron con una cuerda, y Afrodita inmortalizó la cuerda junto con ese momento en el cielo, haciendo así, la constelación de Piscis.
7. Calendario astrológico 2023
Descarga aqui gratis el calendario astrológico Lunar 2024 «Desde la Nueva Era», con pinturas mitológicas asociadas a las Diosas representativas de la lunaciones de cada mes.