1. De la Antigüedad a la Astrología Egipcia
La Historia de la Astrología se remonta a la primera vez que el ser humano se fijó en el cielo; primero el Sol y la Luna, luego los astros, las estrellas sus movimientos y ciclicidades llamando claramente la atención humana.
No sabemos si por pura expresión artística-espiritual, o si en tal observación y registro del cielo se pretendían dejar señales del cosmos interpretados para la supervivencia del clan.
Cuevas de Lascaux- Francia (13.500 a.c)
Seguramente sin televisión e internet, el espectáculo del cielo sería maravilloso, entretenido, majestuoso y también una forma de aprendizaje para la vida en la Tierra.
Estos ancestros con dotes artísticos dejaron la réplica del cielo dibujado en las cavernas y estelas de piedra en Europa, asia y américa. Allí representaron lo que creían ver, la figurativa unión de las estrellas de acuerdo a lo que conocían, a su naturaleza, a su entorno y a su cultura del momento, dejando huellas para la comprender la Historia de la Astrología.
Lo que más representaron y destacaron los antiguos en las cavernas fue el “Uro”, el Toro primigenio y la Vaca nutricia.
Este animal llamativo y de suma importancia para la supervivencia se presenta en el cielo como la constelación de TAURO. En esta constelación se ubican las famosas estrellas de las Pléyades, las 7 hermanas que se alinean a nuestro sistema solar en las Eras de la Luz (Era de Leo y Era de Acuario).
Por tal motivo, la leche que da la vaca hembra y que no solo beben sus becerros sino también los seres humanos, es simbolizada astrológicamente, en la “Vía Láctea», un conjunto de estrellas que desde la tierra se ven unidas como un chorro de color blanco como la leche.
2. Historia de la Astrología Egipcia
Historia de la Astrologia Egipcia: Nut, la bóveda celeste protegiendo a sus hijos
La Historia de la Astrología en Egipto está claramente representada en los relieves de la Diosa madre Nut – la bóveda celeste – que se muestra cuidando y protegiendo a sus hijos en la Tierra, dando a luz al Sol, la Luna y las Estrellas.
Luego Nut se convirtió en Hathor, la “gran vaca celeste” creadora del mundo y todo lo que sostiene. Esta Diosa Vaca humanizada y muchas otras Diosas Egipcias son a menudo representadas con cuernos de vaca que sostienen a la Luna, asociada a la madre, la cuidadora y nutridora de la humanidad.
Los Dioses Egipcios van también con cuernos sosteniendo al Sol-Ra, el Padre. El Dios Ra, es el Sol que viaja en su canoa ,como el Helios griego y Shiva hindú en carruajes. Ellos son conductores, “aurigas” de la humanidad, como lo sería un buen padre, en su papel de abrir caminos a sus hijos en el mundo.
La Historia de la Astrología Egipcia no solo es representativa de los arquetipos principales, se hace una astrología más practica cuando los ojos humanos se fijar en el horizonte y en los movimientos del Sol, la Luna, los Astros y las Estrellas en el momento que alcanzan este punto medible del cielo desde la Tierra.
Así nacen los hijos de la “Vaca Celeste”, encargados de conducir la vida humana, animal, vegetal, conociendo los movimientos cíclicos, cambios en las aguas, temperaturas, crecidas de ríos, entre otros: son los primeros Astrólogos-Sacerdotes Egipcios.
Podríamos decir que la Historia de la Astrología, en un sentido utilitario, inicia cuando los primeros Astrólogos-Sacerdotes conocen y dan a conocer los periodos de lluvia, sequía, abundancia y carencia de alimentos; de acuerdo a la minuciosa observación de los movimientos de los astros y las estrellas en ciertos períodos, según el lugar donde se encontraran sobre el horizonte.
En el antigüo Egipto el primer astrólogo
En la historia de la astrología y también la astronomía (que iban juntas en la antigüedad) aparece el concepto del «orto helíaco» de una estrella: primera aparición por el horizonte este después de su período de invisibilidad.
La influencia en la Historia de la Astrología de la estrella Sirio es tan grande porque fue el origen del calendario en época de los egipcios; y también se conoce su importancia en otras culturas como los Mayas e Incas.
3. Las Piramides en la Historia de la Astrología Egipcia
La Historia de la Astrología está estrechamente ligada a las pirámides, primero porque desde allí era más fácil acercarse al cielo y tener una mejor observación del horizonte.
En segundo lugar porque se conoce que su ubicación está increíblemente alineada con Estrellas que seguramente eran importantes para prever el destino o supervivencia del pueblo.
El faraón Egipcio Djesen, en la III Dinastía contó con un sobresaliente «primer ministro» llamado Imhotep, al que se atribuyen los primeros tratados de medicina, astrología, moral y arquitectura. Incluso hay teorías que dicen que representan nuestro ADN estelar, es decir, que de esas estrellas provinieron nuestros ancestros.
Imhotep dirige la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara, que se asemeja a las pirámides Maya, a los zigurat de Mesopotamia y a otras antiguas pirámides, que han sido recientemente encontradas en China y diversos países.
Lo cierto es que en todas las piramides hay referencias astrológicas de alguna u otra manera.
4. Fallos astrológicos y nuevos descubrimientos
En la Dinastía VI de 2340 a 2180, debido a la “precesión equinoccial», llegaron grandes inundaciones sin que los Sacerdotes Astrólogos advirtieran a la población. Por esta razón se perdieron muchos animales, casas, cultivos y hasta seres humanos.
Parecía el fin de los Sacerdotes Egipcios y su “reinado astrológico”; pero entonces se hizo un descubrimiento astronómico super importante, se trataba de un nuevo movimiento de la Tierra que causa que se deslice de su posición en la galaxia, con respecto a las “constelaciones” y “estrellas fijas”.
Este descubrimiento de la “precesión de los equinoccios» no fue atribuido a los Egipcios, sino a los griegos, aunque seguramente fue un conocimiento traspasado desde aquellos “desastres” o “des-astros” ocurridos en Egipto.
Para entonces el imperio Egipcio estaba en caída y se habían fusionado con los Helenos quienes perfeccionaron la Astrología y le dieron sus toques, de acuerdo a su propio conocimiento y cultura griega.
Así que los griegos hicieron sus mediciones del desplazamiento de la Tierra alrededor del polo de la eclíptica, recorriendo una circunferencia completa cada 25.776 años, que se le conoce como año platónico (por el filósofo griego Platón).
A la vez, tal año platónico está reflejado en el cosmos compuesto por 12 partes iguales (igual a la rueda de los signos zodiacales) que dan lugar a las Eras Astrológicas, cuya duración es de aproximadamente 2.148 años cada una.
En Historia de la Astrología parte 2 veremos la integración de la Astrología Egipcia a la Helénica, y la importancia del Templo de Dendera.
Los comentarios están cerrados.