Fundamentos astrológicos

Fundamentos Astrológicos y Principios Herméticos

Polaridad, Ritmo y Vibración en la Carta Astral


¿Cuáles son los Fundamentos Astrológicos y los Principios Herméticos?

Principio de Polaridad (ley del 2):

Uno de los Fundamentos Astrológicos o Principios Herméticos que sustentan la astrología es la Polaridad, pues de él nace el ritmo, del 2 (polaridad) nace el 3 (triplicidad). En este orden de idea, el gran Principio de la Polaridad – incluido en el Kybalión (Descargar PDF) – que sostiene que todo lo manifestado tiene dos aspectos opuestos con innumerables grados entre ambos extremos. El uno existe porque existe el otro y ambos se dan sentido.

«Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.»

El Kybalion

En astrología, el Principio de Polaridad se refiere a la energía Yang o masculina (activa) y a la energía Yin o femenina (receptiva) .

Signos Masculinos (activos)

Los signos masculinos están asociados con la energía extrovertida y activa. Son más orientados a la acción, expresivos y tendencia a proyectar su energía hacia el exterior, Estos signos se mueven a iniciar o generar cambios cada uno en su estilo:

  • Aries : Emprendedor
  • Géminis : Comunicador
  • León: Creativo
  • Libra : Sociabilizador
  • Sagitario_ Expansor
  • :Acuario : Innovador

Signos Femeninos (Receptivos)

Los signos femeninos están ligados a una energía más introspectiva y receptiva. Son más reflexivos, cautos y tienden a concentrar su energía hacia su mundo interior o hacia las personas cercanas a ellos. Estos signos buscan estabilidad y suelen ser más sensibles a su entorno. La energía de estos signos tiende a la conservación y la búsqueda de seguridad y sostén tanto material como emocional , cada uno a su estilo:

  • Tauro : Paciente
  • Cáncer : Protector
  • Virgo : Analítico
  • Escorpio : Intenso
  • Capricornio : Ambicioso
  • Piscis : Sensible

Integración del Principio de Polaridad:

Aunque el Principio de Polaridad divide a los signos entre energías masculinas y femeninas, es esencial entender que esto no implica superioridad o inferioridad de una sobre la otra. Más bien, ambos aspectos son necesarios para lograr el equilibrio. Todos los seres humanos, independientemente de su signo solar o de género, contienen una mezcla de estas energías, y su manifestación depende de diversos factores astrológicos como la posición de los planetas, los aspectos y las casas en la carta natal.

La verdadera sabiduría en la astrología surge cuando aprendemos a integrar ambas polaridades en nuestra vida. Por ejemplo, una persona con predominio de signos masculinos en su carta podría beneficiar al cultivar cualidades más receptivas, como la paciencia y la introspección, para equilibrar su naturaleza activa. Del mismo modo, aquellos con mayor energía femenina pueden aprovechar el desarrollo de la acción y la asertividad para manifestar sus metas de manera más efectiva.

Principio del Ritmo o Cualidades Astrológicas (Ley del 3)

La Ley del Tres o Ley del ritmo que da origen a los ciclos de la vida, es análogo en Astrología a las 3 cualidades: CARDINAL, FIJO Y MUTABLE.

La polaridad o los 2 polos expresan instancias de un movimiento, todo ha de comenzar en algún momento, dura cierto tiempo mientras se desarrolla y una vez alcanzado el máximo punto de ese desarrollo inicia la declinación, disolución y muerte que es al mismo tiempo el inicio de otra instancia.

«Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.

Kybalion.

Esta observación de los tres factores que forman la totalidad de las cosas realizada desde la más remota antigüedad, llevó a los sabios a verificar que en todo sucedía en un idéntico proceso cíclico. Luego comprendieron que había dos componentes opuestos y complementarios que daban origen a un tercer factor, esto quedó expresado en las trilogías que se encuentran en todas las religiones, (EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO, ETC.).

De esta observación se definen los tres ritmos del tiempo y las dos polaridades, (que acabamos de ver), que están entonces por analogía en todas las cosas. Estos principios construyendo un ritmo los definieron de este modo:

ACCIÓN = FUERZA YANG = principio masculino, activo, sale al exterior ejecuta acción. Creador, fecundante. Lo Luminoso

REACCIÓN = FUERZA YIN = principio femenino, pasivo, va al interior, recibe la acción y brinda la materia constituyente fecundada y gestante. La Oscuridad

NEUTRO = EQUILIBRANTE O RESULTANTE = Es el resultado de la interacción de Los opuestos, (Yin-Yang). La IDEA o matriz que da el modelo sobre la cual se construirá. Lo que subyace debajo de toda forma. Y le denominaron de muchas formas, nosotros lo conocemos como: TRINIDAD.

La Trinidad que reside por encima de todo y como base de todo. A esto Pitágoras dio el nombre de «Ley Ternaria», o Ternario sagrado. y de hecho está representado en todas las religiones, llevando diferentes nombres en cada una pero remitiendo al mismo concepto, que a su vez está corroborado por la llamada «ciencia racional», ya que todo lo que existe sigue un proceso y/o está constituido por el ternario.

Pitágoras desde la numerología lo define así: El UNO es el principio, la acción, lo masculino-activo, al que por la ley de polaridad (todo tiene su opuesto: día-noche, frio-calor, luz- oscuridad, etc.), se le opone el DOS, símbolo de la duración, de lo femenino y receptivo, materia sobre la cual la acción del uno plasma, de la unión de esta polaridad nace siempre un resultado, allí surge el TRES, producto, idea o finalidad.

Cuadro de analogía de la Trilogía Básica:

ACCIÓNREALIZACIÓNTERMINACIÓN
NACIMIENTOVIDAMUERTE
EL PADREEL HIJOEL ESPÍRITU SANTO
EL PADRELA MADREEL HIJO
FUERZAMATERIACONCIENCIA
CREACIONPRESERVACIONRESOLUCION (DESTRUCCION)
OSIRISISISHORUS
PENSAMIENTOPENSADORLA COSA
PASADOPRESENTEFUTURO.
ACCIÓNSENTIMIENTOPENSAMIENTO
YODHEVAV

La trilogía en la Kabbalah:

El Yod representa la semilla, la potencialidad que cada cosa debe tener si pretende ser portadora de algo. Representa el padre, el germen de todo, la simiente humana, el impulso fundamental, la voluntad.
El He representa la tierra en la que el Yod ha de materializarse; es el período de formación interna, de gestación. Representa la madre, el medio material en el que la obra se instituye, la fecundidad. 
El Vav representa el hijo, el resultado de la acción del Yod sobre el He; es el elemento activo y actuante: el que recoge la potencialidad del Yod y la convierte en actos. 

Este principio entonces es la base fundamental de la Astrología como dice el TAO: El UNO ENGENDRA AL DOS, JUNTOS GENERAN AL TRES Y ESTE A TODAS LAS COSAS…

¿Cómo se manifiestan cualidades astrológicas o Principio del Ritmo?:

En los fundamentos Astrológicos a estos tres ritmos se los denominan cualidades: CARDINAL, FIJO Y MUTABLE.

Estas tres cualidades realizan el permanente movimiento de acción, consolidación y trasformación de la vida. Cada uno de ellos tiene sus particulares características, veamos un pequeño cuadro de referencia:

CARDINAL: implica el inicio del movimiento, es impulsivo, de rápida acción, con resolución y firmeza. Movimiento emergente hacia el exterior (o más allá de lo que es). Irrumpe, comienza, marca el momento de una nueva etapa. Despertar. Dirigir hacia… son términos correspondientes.

En el plano Psicológico otorga: Ambición (ese es su impulso ya que nace del deseo de conquista.) Intrepidez, iniciativa, coraje, impulsividad, vitalidad, confianza. Mal dirigida esa energía da volubilidad, irritabilidad, impaciencia y determina un accionar precipitado e imprudente.

Cada inicio de las estaciones es un momento cardinal, de características particulares según sea el elemento que predomine en esa etapa pero con la raíz común de ACCIÓN- INICIO

FIJO: indica el momento que sigue al inicio, la consecución de la obra, su realización, materialización substanciación, o desarrollo. Implica como movimiento constancia, paciencia, voluntad, continuidad en la acción y dirección. Es el ritmo del esfuerzo, la tenacidad y el apasionamiento positivo.

En el plano psicológico otorga: Integridad, entereza, espíritu de lucha, criterio y sentido de producción son sus motivaciones. Exagerado o negativo, este ritmo lleva a excesivo orgullo, rencor, pereza y mezquindad espiritual, sujeción desmedida a la materia, la tendencia al apego y al consecuente egoísmo. Falta de adaptación, indiferencia por el sentimiento ajeno y terquedad destructiva.

Es el tiempo en que cada estación del año se plasma y desarrolla, nuevamente cada elemento particular, (Agua, aire, tierra o fuego), le darán específicas características pero la condición central seguirá siento: DESARROLLO – PLASMACIÓN (o Substanciación)

MUTABLE: es el momento de la transición, del pasaje de una modalidad a otra, implica cambio, movimiento, versatilidad, adaptación, flexibilidad. Transición en la cuál los dos momentos componentes (Cardinal-Fijo) se mezclan tornándose en cierto modo indefinidos, como cuando decimos ni lo uno ni lo otro.

En el plano psicológico otorga: Rapidez mental, agudeza de percepción, curiosidad, penetración, búsqueda de equilibrio. Negativamente produce inestabilidad, inquietud, nerviosismos, hipocondría, superficialidad, engaño, tendencia a la imitación.

Es el tiempo de pasaje de una estación a otra, la primera aún no se ha retirado y la nueva todavía no ha llegado, cada elemento le dará sus características pero la clave en todas es: ADAPTACIÓN, COMBINACIÓN y CAMBIO.

Principio de Polaridad y Principio del Ritmo en las Casas Zodiacales:

Los SIGNOS son análogos a las CASAS compartiendo por lo tanto atributos en su Polaridad (masculino/femenino) y Cualidades (cardinal, fijo y mutable) que ahora vamos a describir:

LOS SIGNOS CARDINALES SON: ARIES (CASA I) – CÁNCER (CASA IV) – LIBRA (CASA VII) – CAPRICORNIO (CASA X)

LAS CASAS CARDINALES: Se relacionan con las 4 Casas ANGULARES que señalan los 4 puntos cardinales, que a su vez son el inicio de las ESTACIONES Equinoccio de Primavera, Solsticio de Verano, Equinoccio de Otoño, Solsticio de Invierno.

Son entonces signos y casas de: INICIOS –ACCIÒN. Implican Fuerza Centrífuga con gran poder para arrancar. Señalan la dirección, marcan la pauta. Abren. Buscan la Materia Prima que luego los signos o casas fijos transformarán en posesiones.

LOS SIGNOS FIJOS SON: TAURO (CASAII) – LEO (CASA V) – ESCORPIO (CASA VIII) – ACUARIO (CASA XI)

LAS CASAS FIJAS: Se relacionan con las casas SUCEDENTES, son pues signos y casas de CONSERVACIÓN. Poseen Fuerza Centrípeta. Dan substancia. Concretan. Sostienen. Preservan. Acumulan. De allí que se relacionen con Posesiones. Sean tanto adquiridas como desarrolladas o conquistadas de diversos modos.

Materiales de primera necesidad (Tauro), materiales y honores lujo y goce (Leo) Privaciones y poder para soportar = Fortaleza del alma o Posesiones espirituales-anímicas: fortaleza, coraje, entereza (Escorpio), o Posesiones sociales, intelectivas y culturales (Acuario) ).

LOS SIGNOS MUTABLES SON: GÉMINIS (CASA III) – VIRGO (CASA VI) – SAGITARIO (CASA IX) – PISCIS (CASA XII)

LAS CASAS MUTABLES: Se relacionan con las casas CADENTES, son pues signos y casas de : APRENDIZAJE- RESOLUCIÓN. Funcionan simultáneamente con fuerza centrípeta y centrífuga. Mediación. Articulación, pasaje, mutación, procesos de adaptación, transición, variación, interrelación.

En el plano psicológico otorgan: Facultad mediadora (principio mental). Aptitud para arreglar y organizar lo (o los) “otro”, adaptabilidad, flexibilidad, variabilidad.

El principio de Vibración y Los 4 elementos (Ley del 4)

 El tercer gran principio hermético es el Principio de vibración y dice:

«…Nada reposa, todo se mueve todo vibra…»

El Kybalion

Todo movimiento (polaridad y ritmo) genera vibración, sonido, color y forma: de más lento y grave a más rápido y agudo pasando por todas las notas conocidas, hasta llegar al silencio. En el mismo sentido aparecen los colores de vibración más baja a más alta, de rojo a naranja, amarillo, verde, azul, índigo a blanco) hasta llegar al no color, la luz. Así mismo la vibración de la forma, la podemos dividir en los elementos:

«El cuerpo del mundo, habiendo comenzado a existir, es necesariamente visible y tangible. Es visible, luego se compone de fuego; es tangible, luego se compone de tierra. Pero dos cosas no pueden estar unidas sino mediante una tercera, que les sirve de término medio, y si estas dos cosas deben formar un sólido, no pueden estar unidas sino por dos términos medios. Fue, por lo tanto, indispensable colocar el agua y el aire entre la tierra y el fuego».

Platón

La Geometría de los elementos: A la tierra se le asigna la figura cúbica (el cubo). El tetraedro (la pirámide) es el elemento y el germen del fuego. El aire es el octaedro. El icosaedro es el agua.

El Rol de los Elementos y la Polaridad: Cada uno de los signos masculinos y femeninos pertenece a uno de los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua. La relación entre polaridad y elemento también ofrece una comprensión más profunda de cómo se manifiesta la energía de cada signo.

Los signos de fuego Fuego (Aries, Leo, Sagitario): son masculinos, son apasionados, creativos y activos. Están constantemente en movimiento, buscando conquistar y expandir sus horizontes.

Los signo de Tierra son femeninos Tierra (Tauro, Virgo, Capricornio), son prácticos, estables y enfocados en construir algo sólido en el mundo material. Representan el arraigo y la perseverancia.

Los signos de Aire (Géminis, Libra, Acuario):, también masculinos, son intelectuales y comunicativos. Buscan interactuar con su entorno a través de ideas y conexiones sociales, priorizando la lógica y el pensamiento.

Los signos de Agua (Cáncer, Escorpio, Piscis): femeninos, son emocionales y profundos. Su energía es fluida y receptiva, conectada con los sentimientos y la intuición. Estos signos valoran las relaciones emocionales y la comprensión interna.

Ampliaremos la información sobre los elementos proximamente…

¿Quieres conocer la distribución de tus fundamentos astrológicos o principios herméticos? Realiza una consulta astrológica de Carta Natal Evolutiva

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - USD $0.00