Los Mitos de Enero
Descubre la verdad oculta tras las celebraciones más importantes de Enero: La llegada de Janus, los 3 Reyes Magos Astrólogos y el Nacimiento del Mesías Cristiano.
Indice de contenido:
Los mitos de Enero
De donde proviene el nombre del primer mes del año Gregoriano
Antiguamente casi todo el mundo se regia por un calendario lunar que ayudaba en las cosechas y otros temas de productividad y supervivencia. También existió un calendario Solar que usaban los Egipcios. Por otro lado, los romanos tenían un calendario de 10 meses que no coincidia con los ciclos astronómicos, hasta que el segundo rey de Roma – Numa Pompilio (715-672 a. de C.) – adaptó el calendario al año solar según el modelo Egipcio y le agregó los 2 meses restantes.
El modelo de 12 meses romano se extendió por casi todo el mundo y en el siglo XV se modificó a el actual «Calendario Gregoriano», pero se conservaron los nombres romanos en honor a los dioses, emperadores y algunos quedaron con el nombre del número del mes que ocupaban cuando constaban de 10 meses, como en el caso de septiembre (7), octubre (8), Noviembre (9) y Diciembre (10).
¿Quién es Jano o Janus?
En Cuando al mes de Enero, por la necesidad de organizar una estrategia para la conquista de Hispania, el comienzo del año pasó de marzo a enero. Su nombre antiguo era januro, en honor al Dios Jano o Janus, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con dos cabezas, una mirando al pasado y otra al futuro, una vara y una llave.
Jano era el Dios de las puertas, los comienzos y los finales. Se le atribuyen entre otras cosas la invención del dinero, las leyes y la agricultura, que en Astrología corresponde al dominio de Capricornio y su regente Saturno. Recordemos que para la celebración del «Año Nuevo Gregoriano», el Sol está en Capricornio abriendo las puertas al «primer mes del año» llamado enero o januro, en inglés «january».
Inconscientemente al «celebrar el fin de año e inicios del próximo» estamos invocando, a «Janus», es decir: el Dios de los buenos finales y un feliz, productivo y saludable principio de año.
En la mitologia tenemos también que Janus ayudó a Saturno después de haber sido derrocado por Júpiter en la batalla ente Titanes y Dioses, Entonces este quien era un Rey y no un Dios en ese entonces, le dio refugio y en agradecimiento, Saturno le concedió la posibilidad de mirar al mismo tiempo al pasado y al futuro.
La mitología nos dice que su mirada apuntaba hacia los puntos de los solsticios de verano e invierno; el solsticio de invierno era llamado por los romanos “Janus Coeli”, es decir Jano Celeste.
Esta fecha, que tenía un gran significado para los romanos, se identificaba también con el nacimiento del Dios Sol Invicto, pues el solsticio de invierno es el tiempo donde el día comienza a alargarse y el sol vuelve a imponerse sobre las sombras.
La Iglesia Católica lo que hace es fusionar la fe en el Mesías de Israel llamado Jesús, con el «paganismo» con bases astronómicas que se practicaba en el resto del mundo; así esta institución decidió en el siglo V que sus feligreses celebraran la navidad el 25 de Diciembre. Además adopto la llave de Janus para representar a San Pedro y el Vaticano.
La verdadera Epifanía de los 3 Reyes Magos Astrólogos
La historia de los (3) tres Reyes Magos es conocida por muchos y celebrada como una tradición cristiana, pero su papel como astrólogos a menudo se pasa por alto, aunque las conexiones entre los magos y la antigua práctica astrológica es evidente e inseparable en aquella época.
La Epifanía, conocida también como «Día de Reyes» o «Fiesta de los Santos Reyes», es una festividad cristiana que conmemora la manifestación de Jesucristo, simbolizada por la visita de los Tres Reyes Magos al niño Jesús. Esta celebración tiene lugar el 6 de enero, coincidiendo con la duodécima noche después de la Navidad.
La palabra «Epifanía» proviene del griego «epipháneia», que significa «aparición o revelación» por lo cual podemos decir que los Reyes magos astrólogos tuvieron esa revelación antes de que naciera el niño especial, ellos vieron que tendría lugar en cierta fecha, hora y lugar un acontecimiento astrologico importante que marcaria el nacimiento de alguien especial y un cambio de Era o de paradigma mundial.
¿Qué era la Estrella de Belén?. ¿Qué seguían y quienes eran los 3 Reyes Magos?
Cuenta una historia que hace más de 2024 años unos Reyes de oriente, que en realidad eran Magos Astrólogos, Sacerdotes Persas, persiguieron una supuesta estrella que indicaba donde nacería un nuevo Rey o Mesías.
La palabra “Magi” en Persa y “Magus” en Latín tienen el significado de Sacerdotes y científicos de la época. Podían ver el pasado y el futuro con sus cálculos matemáticos y la observación del cielo.
Según la biblia, estos “Magus” llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, seguían a la “estrella de Belén”, lo que suena improbable porque esa estrella no existe, ni existió, así que quizá siguieran un evento cósmico muy visible en el firmamento.
Los 3 Reyes Magos Astrólogos tenían la «Epifanía» de una gran alineación planetaria, en una fecha y un lugar específico; ya que con un cálculo astrológico esto se puede determinar con precisión absoluta.
Lo cierto es que la historia de la famosa Estrella de Belén que seguían los 3 reyes magos a dado pie a que muchos astrólogos investigadores, entre ellos Demetrio Santos ( el astrólogo científico español más importante del siglo XX) hayan encontrado en las «efemérides astronómicas» un fenómeno super importante en esa zona geográfica (Belén), lo más cercano a la fecha implantada por el cristianismo.
¿Estrella, Stellium o Gran Conjunción? ¿La influencia de los Astros en los cambios de Era?
La palabra latina «stelia» o sus equivalentes en otros idiomas antiguos indican indistintamente estrella, constelación, grupo de estrellas o grupo de planetas.
Actualmente sabemos que un Stellium (conjunción o grupo de planetas en el mismo signo) es una potencia energética que en el caso de ubicarse en forma angular al levantar la Carta Natal de una persona en un lugar determinado, puede influir notablemente en su proposito de vida y su personalidad.
También sabemos que la Conjunción (unión) de los planetas Saturno y Júpiter se puede ver como una estrella fija en el cielo, ya que son planetas enormes, de movimiento lento y visibles a simple vista con las condiciones atmosféricas favorables.
Estas grandes conjunciones se les conoce por su influencia social o generacional, se dan cada 20 años en un signo diferente, pero con poca frecuencia cambian de elemento (cada 200 años aproximadamente), y por ello son conocidas por causar grande transformaciones sociales al haber estas mutaciones elementales. Incluso para la cultura Maya, esta conjunción es una de sus medidas del tiempo (llamada Katún) que utilizaban para hacer pronósticos de cambios mundiales en su famoso calendario.
La conjunción de estos planetas sociales más reciente que pudimos ver, fue en el solsticio del 21 de diciembre de 2020. Para entonces Júpiter y Saturno se juntaron en el grado 0° de Acuario, trayendo una gran mutación de elemento, ya que estuvo sucediendo 200 años en signos de Tierra y ahora pasó al elemento Aire, donde también estará sucediendo cada 20 años por aproximadamente 200 años; ayudando a generar cambios mundiales y dando impulso a la nueva Era de Acuario.
Es lógico pensar que para que un grupo de Astrólogos de gran renombre (Reyes Magos), se movieran de sus lugares de origen para conocer a esa persona especial, es porque un stellium de gran relevancia, impactaría de tal forma en este personaje que influiría de alguna manera en el cambios de paradigma de la época, quizá dando paso a un cambio de Era, quizá el inicio de la Era de Piscis.
La fecha oculta del nacimiento del Mesias Jesus-Cristo
Ahora sabemos que los conocimientos astrológicos fueron asimilados por el cristianismo, el cual presenta una amplia base astrológica en sus celebraciones y otras basadas en mitos paganos transferidos que encierran importantes enseñanzas, quedando «encriptadas» para el pueblo, manteniéndolos en la ignorancia y a la vez desacreditando la Astrologia como ciencia estadística de los primeros sacerdotes de la humanidad.
Eso si, que la Biblia entre lineas puede darnos algunas pistas de la verdadera historia basada sobre el mismo hecho del nacimiento del Mesía, ya que allí se hace referencia a los Magos Astrólogos que ya sabían de este acontecimiento basados en la supuesta estrella o Stellium de Belén, asi como el reinado de Herodes (que murió en el año 4 A.C ) y su histórica matanzas de niños que podrían ser «el rey de los judíos» profetizado. Tambien el clima descrito a traves del pesebre y los animales no coinciden con el de una época de frio invierno como seria el 25 de diciembre en esa región del mundo.
Es bastante obvio que el cristianismo tomó la fiesta pagana del Sol invictus (solsticio de invierno) para hacer coincidir con el nacimiento de Cristo.
A continuación veamos un estrato de las investigaciones del destacado Astrólogo Demetrio Santos, donde se aproxima a una fecha de nacimiento de Jesus-Cristo,
En las proximidades del año O de la Era Cristiana existe como más cercana la Conjunción del año —7 a.C. de Júpiter y Saturno. Conjunción del Sol y la Luna en el grado 9° del Signo de Piscis, y los planetas que entran en ella y sus posiciones son para el 1 de marzo del año 7 a. C:
Sol 9° » Luna 9° » Venus 16 » Júpiter 3 « 55’ » Saturno 11 “48 SIGNO PISCIS
los planetas en Conjunción se hallan agrupados en un orbe total de unos 12° en Piscis, que entra perfectamente en el orbe asignado al Aspecto de Conjunción y cumple igualmente la regla de estar dentro de un Signo completo. Si añadimos a esto como hora de nacimiento la del amanecer de este día, tendremos a todos los planetas (y luminarias, conforme a Ptolomeo) situados en el ángulo más importante del horóscopo: De los ángulos, el Ascendente es de importancia primordial en ello . Ptolomeo. Tetrabiblos, 2.4.
La Conjunción en el horizonte oriental en tales condiciones con cuerda mejor con la idea tradicional, ya que sólo en tiempo muy posterior a los hechos se fijó el nacimiento de Jesús a medianoche, en correspondencia con las celebraciones paganas del Solsticio de Invierno (11.3.5): Esta estrella que ha nacido (quae est orta) significa que la estirpe de Dios reinará sobre la claridad del día lo que parece aludir más al orto de la estrella que a su simple formación o Conjunción en el firmamento.
Como podemos ver, el nacido es un tipo Piscis puro física, emotiva y espiritualmente, ya que tiene en dicho Signo casi todos los planetas, junto con el Sol y la Luna, y sobre esta base vamos a estudiar sus características y doctrina.
Demetrio Santos
Posible Carta Natal del Mesías Jesús Cristo
Tenemos entonces un personaje revelado como el Mesías de la Era de Piscis, no solo por los antiguos profetas, sino por los 3 Reyes Magos Astrólogos que conocieron su particular Carta Natal, que podría coincidir con estas características:
Nace en 7 a.C, en Luna Nueva, bajo los rayos de la Luna y el Sol en 9° Piscis. Acompañando las luminarias está la Gran Conjunción Júpiter-Saturno en Piscis, que ya vimos la influencia que tienen en los cambios de paradigma social, y como se pueden ver en el cielo semejante a una enorme estrella brillante fija. Además se incluye Urano en Piscis, solo que en esa época no se conocía porque no es un planeta visible sin telescopio.
Por si fuera poco, también en el signo de Piscis, se suma al Stellium la brillante planeta Venus, también conocida como Lucero de la mañana por su excepcional luminosidad, y el punto de la fortuna sobre Ascendente. Además, si Jesús nació a la hora que nace el Sol, marca el Ascendente, es decir su personalidad también era Pisciana.
Los único planetas que no forman parte del Stellium son: Mercurio en Acuario, representando su mente revolucionaria. Plutón y Marte en Virgo en la casa de «los otros», marcando el conflicto con sus «enemigos declarados» desde incluso antes de nacer. Y Neptuno, regente del stellium en escorpio, en la casa 8, señalando lo oculto, profundo y transformador de su misión.
Cualquier astrólogo o astróloga puede decir que con esta Natividad, el Mesías era un pisciano puro, con un proposito transcendente de unificación, humildad, perdón, sacrificio y amor incondicional, que para ese entonces daria fin a la Era de Aries. Esta era saliente caracterizada por las guerras de conquista al estilo heroico ariano Alejandro Magno, necesitaría un héroe diferente para dar inicio a la Era de Piscis, uno que con su propio ejemplo y sacrificio, encarnara el simbolo de la fuente de la creación en si mismo «Yo Soy el que Soy».
¿Será pura "casualidad" que el simbolo del cristianismo de jesus sea el de los peces de piscis?.
El simbolismo oculto tras los regalos de los 3 Reyes Magos Astrólogos
Otro tema interesante y que puede ser simbólico de los planetas implicados en el Stellium de Piscis que vieron los Reyes Magos es lo que encierran los regalos que cada uno ofrece al Mesías. Citando nuevamente a Demetrio Santos, tenemos:
La implicación del Sol viene indicada indirectamente si observamos con detenimiento el texto de San Mateo en el Evangelio:
Entrando en la casa, vieron al niño con María, su madre, y de hinojos lo adoraron y, abriendo sus tesoros, le ofrecieron los dones: oro, incienso y mirra (Mt. 2.11).
Tales dones son significativos de la carga del «stellium», y la tradición cristiana los ha interpretado correctamente indicando oro como a Rey, incienso como a Dios y mirra como a hombre mortal. La correlación de tales elementos con los planetas es clara astrológicamente:
Oro: Sol (planeta de los reyes)
Incienso: Júpiter (Zeus, dios máximo, religión)
Mirra: Saturno (se ofrece a los condenados a muerte, Cronos/Saturno-muerte) .
Podemos por ello concluir que el Sol entraba también en la Con junción que estamos estudiando. Otro elemento incluido debe ser el Ascendente, pues vemos en la cita anterior de Ptolomeo que una de las luminarias al menos debe estar en un ángulo de la carta natal y el ángulo más importante es el Ascendente. Ello viene confirmado por la estadística de Gauquelin a este respecto. Lo vemos comprobado en la traducción de la frase del texto evangélico:
Hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo que debe traducirse, según algunos, por: Hemos visto su estrella en el horizonte oriental (Ascendente), o bien por: Hemos visto su stellium en el Ascendente
Ya que, por entrar el Sol mismo en el grupo, la estrella o «stellium» sale por el horizonte al mismo tiempo que el Sol. Esto mismo ex plica por qué, siendo una Conjunción extraordinaria, no hay rela ción de ella en los anales históricos profanos: en efecto, al formar el Sol parte de ella es invisible el grupo y solamente los técnicos (magos, astrólogos) pueden conocer el fenómeno, pues son los únicos capaces de interpretarlo; en ello aciertan quienes piensan en una luz espiritual, ya que solamente los magos estaban capacitados para «ver» el fenómeno.
Demetrio Santos
¿Te gustaría descubrir los grandes secretos que revela la Astrología?. Estudia Astrologia Holística profesional. Niveles Principiante, Medio y Avanzado.