Historia de la Astrología – Parte 1

De la Antigüedad a la Astrología Egipcia

La historia de la Astrología se remonta a la primera vez que el ser humano se fijó en el cielo, los astros, las estrellas y sus movimientos.

Estos ancestros tan antiguos dejaron la réplica del cielo dibujado en las cavernas y estelas de piedra. Allí representaron lo que creían ver, la figurativa unión de las estrellas de acuerdo a lo que conocían, a su naturaleza, su entorno y su cultura.

Lo que más representaron fue a la constelación de Tauro, el “Uro” el toro primigenio y la vaca nutricia. La leche que da la hembra y que no solo beben sus becerros sino los seres humanos, es simbolizada astrológicamente, en la “Vía Láctea”.

HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA EGIPCIA

En Egipto la Diosa madre Nut – la bóveda celeste – es representada cuidando y protegiendo a sus hijos en la Tierra, dando a luz al Sol, la Luna y las Estrellas. Luego Nut se convirtió en Hathor, la “gran vaca celeste” creadora del mundo y todo lo que sostiene.

Las Diosas egipcias son a menudo representadas con cuernos de vaca que sostienen a la Luna, asociada a la madre. Y los dioses con cuernos sosteniendo al Sol-Ra, el Padre.

El Sol en Egipto es Ra, que viaja en su canoa, como el Helios griego en su carruaje, ambos conductores, “aurigas” de la humanidad, como lo sería un buen padre.

Los ojos humanos se empiezan a fijar en el horizonte y en los movimientos del Sol,  la Luna y las Estrellas cuando alcanzan este punto medible del cielo desde la Tierra. 

Los hijos de la “Vaca Celeste” que se encargan de conducir la vida humana, animal, vegetal; conociendo los movimientos cíclicos, cambios en las aguas, temperaturas, crecidas de ríos, entre otros, son los primeros Astrólogos-Sacerdotes.

Podríamos decir que la primera Astrología nació por puro sentido de supervivencia, para conocer los periodos de lluvia, sequía, abundancia y carencia de alimentos; de acuerdo a la minuciosa observación de los movimientos de los astros y las estrellas en ciertos períodos, según el lugar donde se encontraran.

Por ejemplo en el antiguo Egipto:

 “el primer Astrólogo miró el cielo al amanecer y vio sobre el horizonte a la más brillante de todas las estrellas del hemisferio norte, tintineando sobre el cielo azulado del oriente, pocos minutos antes de la salida del sol”….”La estrella de Sirio, aparecía en el cielo poco antes del amanecer y significaba el desbordamiento del río Nilo”.

Tito Macia

El orto helíaco de una estrella es su primera aparición por el horizonte este después de su período de invisibilidad. La influencia histórica de la estrella Sirio es tan grande porque  fue el origen del calendario en época de los egipcios y también se conoce su importancia en otras culturas como los Mayas. 

HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA PIRÁMIDES

La historia de la Astrología está ligada a las pirámides, primero porque desde allí era más fácil acercarse al cielo y tener una mejor observación del horizonte. Segundo porque se conoce que su ubicación está increíblemente alineada con Estrellas que seguramente eran importantes para prever el destino o supervivencia del pueblo.

El faraón Egipcio Djesen, en la III Dinastía contó con un sobresaliente «primer ministro» llamado Imhotep, al que se atribuyen los primeros tratados de medicina, astrología, moral y arquitectura. 

Imhotep dirige la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara, que se asemeja a las pirámides Maya, a los zigurat de Mesopotamia y a otras antiguas pirámides, que han sido recientemente encontradas en China y diversos países.

FALLOS Y NUEVOS DESCUBRIMIENTOS ASTROLÓGICOS

Fue en la Dinastía VI de 2340 a 2180, debido a la “precesión equinoccial» que de nuevo llegaban las inundaciones sin que los Sacerdotes Astrólogos advirtieron a la población. Por esta razón se perdieron muchos animales, casas, cultivos y hasta seres humanos.

Parecía el fin de los sacerdotes egipcios y su “reinado astrológico”;  pero entonces se hizo un descubrimiento astronómico super importante, se trataba de un nuevo movimiento de la Tierra que causa que se deslice de su posición en la galaxia, con respecto a las “constelaciones” y “estrellas fijas”.

Este descubrimiento de la “precesión de los equinoccios» no fue atribuido a los Egipcios, sino a los griegos, aunque seguramente fue un conocimiento traspasado desde aquellos “desastres” o “des-astros” ocurridos en Egipto. 

Para entonces el imperio Egipcio está en caída y se habían fusionado con los Helenos quienes perfeccionaron la Astrología y le dieron sus toques, de acuerdo a su propio conocimiento y cultura.

Así que los griegos hicieron sus mediciones del desplazamiento de la Tierra alrededor del polo de la eclíptica, recorriendo una circunferencia completa cada 25.776 años, que se le conoce como año platónico (por el filósofo griego Platón). 

A la vez, tal año platónico está reflejado en el cosmos compuesto por 12 partes iguales (igual a la rueda de los signos zodiacales) que dan lugar a las Eras Astrológicas, que son «grandes» meses cuya duración es de aproximadamente  2.148 años.  

En Historia de la Astrología parte 2,  veremos la integración de la Astrología Egipcia a la Helénica, y la importancia del Templo de Dendera.

Deja un comentario