¿Qué es un Stellium?

Para comprender mejor qué es un stellium, vamos a verlo con sumo detalle y ejemplos.

En principio un STELLIUM es una configuración astrológica que se presenta c0mo un cúmulo de planetas, con una convergencia de 3 planetas como mínimo, que incluyan las luminarias, es decir el Sol y/o la Luna. Los planetas pueden coincidir en el mismo signo o no, lo que cuenta es que estén en orbe, es decir en una distancia entre ellos de al menos 10°.

También se puede denominar Stellium, a la agrupación de 4 o más planetas cualquiera, incluso si no forma parte el Sol o la Luna; es valido si todos están dentro del orbe máximo de 8 grados de distancia, no necesariamente en el mismo signo o casa.

Independientemente de que sean 3, 4, 5, 6… planetas ó del signo que ocupen; lo importante es que esa intensa concentración de energía marcará con fuerza una zona del mapa astral, sea en la Carta Natal o en algún tránsito, revolución solar u otras técnicas astrológicas.

El Stellium es como una familia muy unida en el que cada uno tiene su particularidad, pero les definen los  valores, otorgados por signo-casa que ocupen.

Stellium

Veamos estos ejemplos:

  • Stellium en el mismo signo: Mercurio a 15° de aries, El Sol a 24° de aries y Venus a 28° de aries
  • Stellium en signos distintos: El Sol en 28° de aries, Mercurio en 3° de Tauro y Saturno en 7° de Tauro.
  • Stellium con 5 planetas sin la luna o el Sol: Mercurio 5° capricornio, marte 5° capricornio, Saturno 7° capricornio, Júpiter 10° capricornio, Plutón 18° capricornio.

¿Qué es un Stellium natal?

Se habla de Stellium – del latín stella, estrella- cuando coinciden en el orbe o distancia máxima entre los planetas (0° a 10°) presentes en la conjunción de 3 planetas o más en el momento de nacimiento. Se configura un Stellium que tiene una influencia muy marcada en el signo y la casa que ocupa en tu carta natal.

Para la astrología significan que si al nacer se produjo un Stellium, este afectará con mayor potencia en toda la vida y personalidad del nativo de esa Carta Natal.

En el Stellium la influencia de los planetas será mayor que cada uno de ellos por separado. Y mientras la distancia entre ellos (orbe) sea más compacta, se concentrará con más fuerza la determinación del signo-casa que ocupa.

Asi mismo, se notará más si la coincidencia es total en el signo y casa ; o si intervienen en el stellium algunos de los planetas planetas personales, sobre todo las luminarias: el sol y la Luna. Esto último, debido a que marcan temas más individuales, cotidianos o íntimos.

3 Influencias del Stellium en la Carta Natal

¿Qué es un Stellium con el Sol? – Influencia 1

Cuando 2 planetas o más acompañan en el orbe indicado al Sol de nacimiento, la persona se identificará aún más con las características del signo o arquetipo zodiacal, imprimiendo su carácter y atrayendo más situaciones relacionadas con este y en el escenario de la casa donde se ubica.

Por otro lado, esta marcada tendencia en un signo puede generar dificultad para mirar o aceptar el resto de posibilidades, opiniones o actitudes diferentes. La voluntad Solar tendrá una dirección casi unilateral a seguir, a veces obsesiva; por eso es importante explorar el signo opuesto, integrando esa zona de sombra para aprovecharla de forma creativa y constructiva.

Veamos 2 ejemplos:

Sol, Mercurio y Marte en Virgo en casa 6: Este stellium hará que el o la nativa se sientan más identificados con las características de Virgo, un signo bastante racional y concreto. Además con el acompañamiento de Mercurio será más analítico y detallista. Marte activará la laboriosidad metódica y estratégica de Virgo, el deseo de ser útil cueste lo que cueste.

Por otro lado, lo que es un Stellium con el Sol en la casa 6, también la casa natural de Virgo, hará énfasis en las actividades laborales con una especial preocupación por la salud y los hábitos cotidianos, que pueden inclinar la vocación del nativo en el desarrollo o perfeccionamiento de estas áreas.

Será importante mirar el contraste con Piscis, sobre todo si el nativo no tiene planetas en ese signo, porque ayudará a lograr un sano equilibrio mente-espíritu interesándose por temas misticos, artísticos, humanísticos, desarrollando intuición e inteligencia emocional.

Sol, Mercurio, Venus y Neptuno en Libra, en casa 1: En la casa 1, la del «yo soy asi», el Sol atraerá las miradas a causa de cualidades «libranas» como: armonía, belleza, diplomacia, suavidad en el trato y adaptación a las normas sociales. Pero además, acompañado de Mercurio, el verbo se fortalece, convirtiendo a la persona en «un o una buena oradora inteligente». La presencia de Venus y Neptuno acentuarán las notas bellas, artísticas y sutiles del nativo, tanto físicamente como en actitudes refinadas y buenos modales.

El equilibrio en este caso se logra mirando las cualidades de Aries, el signo opuesto, que ayudará a ser más determinante, tomar decisiones por si mismo, atreverse a hacer algo nuevo sin que afecte tanto «el que dirán los demás», por ejemplo.

¿Qué es un Stellium con la Luna? – Influencia 2

Cuando la del Stellium es la Luna, se fusionan a ella las demás energías planetarias otorgando una fuerza especial a la forma de vida emocional, familiar, intima, sensible, intuitiva y protectora que representa el signo en el que está la luminaria.

En este caso con la Luna, el stellium contiene una carga de subjetividad o la tendencia a ser demasiado apegado a la temática del signo y casa donde domina. Las experiencias cotidianas confirmarán una y otra vez la inclinación de estas energias, convirtiéndose en una «zona familiar», habitual o muy conocida para el nativo.

Lo desfavorable de este aspecto con la Luna, es que es un Stellium que puede dar fuerza a un patrón de comportamiento que aunque genere cierta seguridad, no siempre será confortable. Puede ser difícil salir o desapegarse de ello, si no se hace un esfuerzo por ver el otro lado.

Desarrollar cualidades del signo opuesto ayudará a madurar estos temas, o lograr un sano desapego a comportamiento pasados o heredados que dominan.

¿Qué es un Stellium en tránsito? – Influencia 3

Cuando se conforma una configuración astrológica en el cielo que es un stellium, este recaerá e influenciará una casa particular en la carta natal de cada persona, activando a veces alguna zona que no es la más frecuente en nuestra atención, y otras acentuando lo que ya tenemos.

Por ejemplo, en enero de 2020 hubo un enorme Stellium donde participaron todos en Capricornio: Venus, Plutón y Saturno a 22°, Ceres 20°, Sol 17°, Mercurio 15°, Júpiter 8°, y Nodo Sur 7°.

Esta potente energía señala una alteración en algún área de la carta de cada persona, incluso de la humanidad como conjunto. En este caso sabemos, porque es historia, que comenzó el proceso de expansión del covid -19, que muy pronto se declaró pandemia, justo cuando Júpiter (el expansor) se acercó a Plutón (el virus) entre marzo-abril de 2020.

Las consecuencias en todo el mundo fueron marcadamente capricornianas. En primer termino el control, seguir las ordenes de «organizaciones con autoridad» o «gobiernos nacionales o estatales», acatar el confinamiento, las normas de higiene, el distanciamiento y otras limitaciones.

Particularmente cada nativo aplicaría mayor enfoque a las determinaciones de Capricornio en la casa natal donde transitó este gran stellium: practicar el autocontrol, cultivar la paciencia, ordenarse, seguir algún tipo de disciplina, desarrollar un proceso de construcción sea interna o externamente.

Stellium en Capricornio 7/1/2020

¿Quieres saber si tienes un stellium natal? o ¿por cual casa te transitó el stellium de 2020?

El primer paso es obtener un mapa completo de tu carta Natal y para ello solo basta conocer tu fecha, lugar y hora de nacimiento y vaciar estos datos en «CARTA NATAL GRATIS ONLINE».

Deja un comentario